Diputado Moraga Mamani respalda reforma constitucional para creación de un Royalty Minero

El diputado por el distrito 2 por la región de Tarapacá, Rubén Moraga Mamani, junto a otros parlamentarios y parlamentarias de oposición, presentaron un proyecto de Ley de reforma constitucional que busca aumentar la recaudación fiscal creando un Royalty Minero.

La iniciativa fue presentada considerando la positiva proyección de un nuevo superciclo del cobre, y tras el anuncio de diputados y diputadas oficialistas de que irán al Tribunal Constitucional si avanza el proyecto de Ley. La propuesta modifica la iniciativa exclusiva presidencial, permitiendo la creación de compensaciones a favor del Estado por la explotación de recursos naturales no renovables, como iniciativa parlamentaria.

Ante la crisis sanitaria, económica, y el mal desempeño del gobierno con el manejo de la pandemia, es que se hace necesario generar los recursos para paliar la crisis que está viviendo nuestro país, y en específico la región de Tarapacá. En ese sentido, es que apoyamos con la mayor profundidad esta iniciativa, con la que se da la posibilidad a que este parlamento, este congreso, pueda hacer las modificaciones correspondientes, y no quede sólo en la voluntad del señor Presidente para discernir si sí o no se apliquen ciertos impuestos o royalty a los recursos naturales”, dijo el diputado Moraga Mamani.

Nosotros apoyamos esta moción parlamentaria, porque representamos a la región de Tarapacá, región minera que sufre las consecuencias de la explotación irracional de estos recursos naturales que nos dejan grandes daños ambientales, y no la rentabilidad necesaria para el desarrollo de la región. Hoy día, como está desarrollada la Ley minera, no favorece el desarrollo la región de Tarapacá”, agregó el parlamentario.

Los recursos naturales nos pertenecen a todos los chilenos y chilenas, y eso tiene que estar consagrado también en la nueva constitución, y eso pedimos hoy día, que se nos dé la posibilidad como parlamentarios, con esta reforma constitucional, de poder incidir para que los beneficios de la minería, efectivamente se traduzca en beneficios sociales, que es lo que queremos como chilenos y chilenas, y que no quede en manos de privados”, concluyó el parlamentario.

La iniciativa es impulsada por la diputada por la región de Antofagasta Catalina Pérez (RD), y cuenta con la firma de Marcela Hernando (PR), Esteban Velásquez (FRVS), Gabriel Boric (CS), Cristina Girardi (PPD), Jorge Brito (RD), Tomás Hirsch (Acción Humanista), y Rubén Moraga (PC).