Gobernación y municipalidad buscan recuperar Plaza Brasil

Un proceso de recuperación de la Plaza Brasil, espacio público hoy ocupado por migrantes venezolanos que ingresaron clandestinamente al país, inició este sábado la Gobernación Provincial de Iquique en coordinación con la Municipalidad de Iquique y con el apoyo de Carabineros y del Ejército.

El gobernador René Muñoz explicó que el objetivo de este proceso es recuperar este espacio público para que los vecinos y las vecinas que viven en el sector puedan recuperar su vida normal. 

“Iniciamos un proceso de recuperación del espacio público. Hemos pedido a las personas, de muy buena forma, que salgan de este espacio que se ha transformado en un foco de infección y en una molestia constante para quienes viven en este sector. Sin embargo, la respuesta de algunos de ellos no ha sido la esperada y se han manifestado con cierta prepotencia, apoyados por sectores políticos que buscan sacar provecho de esta situación”.

Muñoz recordó que este espacio público lleva ocupado aproximadamente dos meses “en el que hemos realizado un trabajo humanitario con distintas entidades en apoyo a las personas que allí se encuentran desde el 14 de enero y donde se ha podido ayudar a 121 personas, con un trabajo conjunto con el Departamento Social de nuestra gobernación y de la Organización Mundial para la Migración, OIM. Sin embargo, las personas que están quedando son las que de alguna manera están buscando una solución que les acomode a ellos y no la que estamos ofreciendo en algunos casos”.

En ese sentido, el gobernador comentó el caso particular de una mujer venezolana que lleva tres años viviendo en Iquique y al no poder pagar el arriendo se instaló en una carpa en la Plaza Brasil, porque dice que están recibiendo ayuda en forma constante.  Casos como ese los queremos evitar para que no saquen provecho de esta situación y nosotros con el apoyo de la OIM seguiremos prestando apoyo a las personas que lo necesiten”.

A %d blogueros les gusta esto: