Iquiqueñas desarrollaron superalimento para mascotas

Allqu se denomina la iniciativa biotecnológica que desarrollaron dos ingenieras iquiqueñas y que consiste en el diseño de superalimentos innovadores y sostenibles para mascotas. El proyecto, que ya se encuentra en etapa de comercialización, fue apoyado por distintas instancias, entre las que destaca el impulso final del programa TSF-11 de Start Up Chile de Corfo. 

Stephane Acuña Veas y Aylin Santelices Cortés iniciaron sus investigaciones en la Universidad Arturo Prat, durante dos años con el patrocinio de Fondef-Anid, transformándose en pioneras en este tipo de alimentación, la que consiste en la utilización de biotecnología para crear bocaditos que alimentan el corazón en base a superalimentos, como las microalgas, una fuente sustentable de omega-3. 

“La investigación y las horas del laboratorio generaron nuestro primer producto, Allqu es un snack inteligente y un eficaz cardioprotector que está comprometido con la salud de los perros, reduciendo en un 30 por ciento el riesgo de sufrir problemas cardíacos en un formato que los perros disfrutan y en el que los dueños pueden confiar”, explicó Stephane. 

Aylin detalló que “Allqu es un snack sabroso y funcional científicamente diseñado para mejorar su salud y alimentar su corazón con omega-3 de microalgas y antioxidantes. Allqu es un snack de consumo diario basado en una innovación que utiliza la biotecnología y el omega–3 de alta biodisponibilidad para crear un bocadillo sabroso que cuida su salud cardiovascular, regula su colesterol y mejora su pelaje de forma sana y natural”. 

Ante los resultados exitosos, el equipo se integró al proyecto Inicia de Hub, de manera de convertir la propuesta en un proyecto sustentable, escalable y comercialmente rentable. Con la idea, fueron seleccionadas entre 230 propuestas para ser incubadas en el programa TSF-11 de Start Up Chile de Corfo, con el cual perfeccionaron el prototipo y se concretó la validación técnica. Con el objetivo de garantizar una mejor calidad del producto, cuentan con la autorización del SAG y el análisis garantizado está validado por el Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) de la Universidad de Talca. 

“Nuestra start up se encuentra en la etapa de comercialización, y ya estamos realizando contactos para lograr convenios con clínicas veterinarias y de alimentación de mascotas en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá”, señaló Stephane Acuña. 

“Este es un gran ejemplo de lo que podemos lograr a través de nuestros instrumentos con ideas innovadoras de nuestros profesionales emprendedores en Tarapacá. Queremos tener y apoyar muchos equipos como Allqu, y para ello contamos con las líneas para desarrollar propuestas como esta”, enfatizó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega. 

Las fundadoras poseen una larga experiencia biotecnológica. Stephane también desarrolló una startup asociada a la limpieza con responsabilidad hídrica. Además, se encarga de la creación de redes colaborativas para impulsar start up de base científica, siendo destacada como líder de biotecnología 2021 en Latam. Aylin, es experta en investigación y desarrollo a partir de aplicabilidad biotecnológica en la industria alimenticia, reconocida nacionalmente por InspiraTEC 2020. El paso por StartUp Chile y JUMP Chile le entregó competencias en bioemprendimientos dinámicos, recursos para maximizar la validación de ideas y la toma de decisiones estratégicas. 

Contacto: Stephane Acuña 

Chief Operating Officer  

Symbiosis Biotek- Allqu  

+56 9 7479 6508 

stephane.a.veas@gmail.com 

Iquique.