Mujeres narran sus historias de vida en libro de Fundación Integra

Fundación Integra lanzó recientemente el libro “Yo nunca dejé de quererme, siempre mujer”, que recoge los testimonios de 71 trabajadoras de salas cuna, jardines infantiles y oficinas regionales de todo el país, quienes a través de sus historias de vida, cuentan cómo han superado barreras sociales, inequidades de género, desigualdades, violencia, pobreza y estereotipos, demostrando lo importante que ha sido la institución en sus vidas y el apoyo que entregan los equipos cuando una de sus integrantes necesita contención.

Estas historias se pueden conocer en www.integra.cl y son un reconocimiento a las mujeres de esta institución como modelos de rol, referentes y líderes naturales, capaces de reconocerse y de inspirar a otras personas, a través de sus relatos de esfuerzo, superación y resiliencia.

De la región de Tarapacá fueron seleccionadas: Paola Berríos Toro y Susana Orellana González, agentes educativas de los jardines infantiles Ecos de Esperanza y Chiapas Sur de la comuna de Alto Hospicio; Carolina Borquez Pedraza, educadora de párvulo de la modalidad no convencional Mi Jardín al Hospital; Andrea Casanueva Mura, representante de la oficina regional y Pamela Becerra Huerta, educadora de párvulo de la modalidad Jardín Sobre Ruedas.

Respecto al reconocimiento, la asistente de párvulo, Paola Berríos, señaló: “Espero que mi historia inspire a otras mujeres guerreras y que sepan que los sueños se pueden hacer realidad. Me siento muy valorada porque mi historia fue considerada y realmente agradecida de pertenecer a esta maravillosa familia que es Fundación Integra, por darme la oportunidad de lograr mis metas en lo profesional y en lo personal agradecida de todo el apoyo que nos brindan en los momentos difíciles de la vida”, expresó.

La trabajadora relató lo difícil que fue su vida desde la infancia, dejando de estudiar para trabajar y ayudar a su madre en el hogar, pero con perseverancia y nunca dejando de lados sus sueños, logró superarse y alcanzar sus objetivos.

Carolina Borquez, en tanto, agregó “me siento muy agradecida de Fundación Integra y su compromiso de transformación social. Ser uno de los tantos testimonios de superación y liderazgo, me inspira a seguir con el compromiso de difundir la importancia de la educación parvularia en nuestro país.  Es una gran motivación que la institución en la cual una trabaja, valore el liderazgo y compromiso de quienes, con gran vocación, enfrentamos el permanente desafío de educar, de modelar a través de nuestro actos y convicciones. Sin pretensión alguna, espero que este libro sea una luz para quienes día a día se esfuerzan por seguir adelante con sus sueños, que se comprometen consigo mismas y su propia auto superación y en especial a mis alumnas con quienes intercambiamos visiones que aporten a nuestra infancia”, finalizó .

Por su parte, la directora regional de Integra, Yocelin Sanhueza, agradeció la iniciativa y señaló que es un reconocimiento a la labor de miles de mujeres han construido la historia de la institución en 30 años “En este ejemplar se encuentran historias significativas que se han construido a lo largo de todo este tiempo. En Fundación Integra se transforman vidas, lo que se refleja en las palabras de las trabajadoras”, sostuvo.

La recopilación de las historias estuvo a cargo del Departamento de Gestión Social y Beneficios de la Dirección de Personas con el apoyo de la Dirección de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Fundación Integra. El financiamiento para su realización corresponde a un concurso realizado por la Caja de Compensación Los Andes.

A %d blogueros les gusta esto: